ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR EN AULA REGULAR CON
NIÑOS CON NEE (Necesidades Educativas Especiales)
A continuación, se presentan algunas recomendaciones
prácticas desarrolladas por mí en esta labor:
Cuando llega al aula de clase un niño o niña con
diagnóstico de alguna necesidad educativa especial, realizamos el siguiente
proceso:
ü Recolección y lectura
del diagnóstico clínico: Como primera estrategia, se le
solicita al padre de familia o acudiente, fotocopia del diagnóstico clínico de
los alumnos que llegan con N.E.E., para leer, investigar y plantear procesos de
intervención en el aula. Estos diagnósticos, permiten conocer aspectos familiares y recoger información particular y
relevante de cada uno.
ü Actividades
de sensibilización: Con el grupo de
estudiantes se generan dinámicas de reconocimiento y aceptación
del otro, para comprender las potencialidades, dificultades y posibles
estrategias grupales de apoyo entre compañeros, docente, estudiante y familias.
A nivel institucional en las formaciones que se realizan con todo el alumnado
también se desarrollan dinámicas y recomendaciones para que entre todos ayuden
a cuidar a los niños y niñas con N.E.E. que hay en la jornada y en general en
la institución.
ü Realización
de diagnóstico pedagógico: Estos surgen de la observación que se
hace del grupo en general y específicamente de los niños y niñas con N.E.E. en
su rutina diaria, en la socialización con el otro, en la realización de
actividades del aula, teniendo como patrón o base la escala de desarrollo del
niño según su edad cronológica y su desarrollo cognitivo en relación con su
discapacidad. La observación permite determinar y caracterizar
particularidades individuales, para diseñar estrategias de intervención de
acuerdo con las necesidades / potencialidades de cada persona. En varias
ocasiones son leídos por los médicos o psicólogos para obtener información más
precisa del proceso del alumno, pueden servir como remisiones pedagógicas para
apoyar la evaluación de un grupo interdisciplinario, dependiendo de las dificultades
o necesidades educativas especiales que tenga cada alumno.
ü Realización
de Diagnóstico Grupal: Se realiza unos días después de comenzar
con el grupo de alumnos; éste se basa siempre en un estudio o colecta de
datos, que relacionados, permiten llegar a una síntesis e interpretación de cómo
está conformado el grupo y qué características muestran.
ü Trabajo
en equipo: Supone identificar las fortalezas y debilidades del
conjunto y no sólo de las partes y buscar mecanismos para mejorar
continuamente la dinámica que se da entre las personas que lo conforman.
ü Descubrimiento
de talentos del alumno: Se convierte en una estrategia cuando se
logra descubrir el potencial que tiene cada estudiante: dibujo, pintura,
danza, música, escritura, lectura, entre otras, que se convierten en medio para
el aprendizaje.
ü Diseño
de Actividades especiales y específicas: Permiten el
fortalecimiento de habilidades y la adquisición de aprendizajes
significativos para los alumnos incluidos, algunas de estas son: actividades de
reconocimiento corporal con el uso de un espejo, el conocimiento y estimulación
de los colores con gelatina de colores, realización de recetas de cocina,
actividades con agua, la narración y dramatización de cuentos, presentación de
títeres, uso de material concreto, visual, auditivo y táctil.
ü Redes
de Apoyo: Se convierten en una herramienta fundamental para los
docentes en la medida que se brinda una visión clara de las
características de los alumnos y se ofrecen posibles estrategias para el
trabajo con ellos. Concretamente en la ciudad de Medellín, Colombia, tenemos: La
Unidad de Atención Integral (U.A.I.), Programa Una Mano de apoyo a la
Educación, la Universidad de Antioquia con los proyectos: Colegios de Calidad
para Medellín: Una Escuela Posible, UNIRES, Grupo de Pediatría Social.
Para finalizar, es importante resaltar que las
estrategias mencionadas son generales. Es necesario diseñar estrategias y realizar
actividades particulares para caso
específico que llega, para tener éxito en los procesos de inclusión. Cada niño
es un mundo y cada uno tiene un diagnóstico diferente. Además, la dinámica de
los grupos cambia cada año y ésta es la que permite que se den procesos
inclusivos dentro del aula.
Yensys Moreno Márquez
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