Estrategias de aula

ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR EN AULA REGULAR CON NIÑOS CON NEE (Necesidades Educativas Especiales)

A continuación, se presentan algunas recomendaciones prácticas desarrolladas por mí en esta labor:

Cuando llega al aula de clase un niño o niña con diagnóstico de alguna necesidad educativa especial, realizamos el siguiente proceso:

ü  Recolección y lectura del diagnóstico clínico: Como primera estrategia, se le solicita al padre de familia o acudiente, fotocopia del diagnóstico clínico de los alumnos que llegan con N.E.E., para leer, investigar y plantear procesos de intervención en el aula. Estos diagnósticos, permiten conocer aspectos familiares y recoger información particular y relevante de cada uno.

ü  Actividades de sensibilización: Con el grupo de estudiantes se generan dinámicas de reconocimiento y aceptación del otro, para comprender las potencialidades, dificultades y posibles estrategias grupales de apoyo entre compañeros, docente, estudiante y familias. A nivel institucional en las formaciones que se realizan con todo el alumnado también se desarrollan dinámicas y recomendaciones para que entre todos ayuden a cuidar a los niños y niñas con N.E.E. que hay en la jornada y en general en la institución.


ü  Realización de diagnóstico pedagógico: Estos surgen de la observación que se hace del grupo en general y específicamente de los niños y niñas con N.E.E. en su rutina diaria, en la socialización con el otro, en la realización de actividades del aula, teniendo como patrón o base la escala de desarrollo del niño según su edad cronológica y su desarrollo cognitivo en relación con su discapacidad. La observación permite determinar y caracterizar particularidades individuales, para diseñar estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades / potencialidades de cada persona. En varias ocasiones son leídos por los médicos o psicólogos para obtener información más precisa del proceso del alumno, pueden servir como remisiones pedagógicas para apoyar la evaluación de un grupo interdisciplinario, dependiendo de las dificultades o necesidades educativas especiales que tenga cada alumno.


ü  Realización de Diagnóstico Grupal: Se realiza unos días después de comenzar con el grupo de alumnos; éste se basa siempre en un estudio o colecta de datos, que relacionados, permiten llegar a una síntesis e interpretación de cómo está conformado el grupo y qué características muestran.


ü  Trabajo en equipo: Supone identificar las fortalezas y debilidades del conjunto y no sólo de las partes y buscar mecanismos para mejorar continuamente la dinámica que se da entre las personas que lo conforman.


ü  Descubrimiento de talentos del alumno: Se convierte en una estrategia cuando se logra descubrir el potencial que tiene cada estudiante: dibujo, pintura, danza, música, escritura, lectura, entre otras, que se convierten en medio para el aprendizaje.

ü  Diseño de Actividades especiales y específicas: Permiten el fortalecimiento de habilidades y la adquisición de aprendizajes significativos para los alumnos incluidos, algunas de estas son: actividades de reconocimiento corporal con el uso de un espejo, el conocimiento y estimulación de los colores con gelatina de colores, realización de recetas de cocina, actividades con agua, la narración y dramatización de cuentos, presentación de títeres, uso de material concreto, visual, auditivo y táctil.


ü  Redes de Apoyo: Se convierten en una herramienta fundamental para los docentes en la medida que se brinda una visión clara de las características de los alumnos y se ofrecen posibles estrategias para el trabajo con ellos. Concretamente en la ciudad de Medellín, Colombia, tenemos: La Unidad de Atención Integral (U.A.I.), Programa Una Mano de apoyo a la Educación, la Universidad de Antioquia con los proyectos: Colegios de Calidad para Medellín: Una Escuela Posible, UNIRES, Grupo de Pediatría Social.


Para finalizar, es importante resaltar que las estrategias mencionadas son generales. Es necesario diseñar estrategias y realizar actividades  particulares para caso específico que llega, para tener éxito en los procesos de inclusión. Cada niño es un mundo y cada uno tiene un diagnóstico diferente. Además, la dinámica de los grupos cambia cada año y ésta es la que permite que se den procesos inclusivos dentro del aula.

Yensys Moreno Márquez

2 comentarios:

  1. Sencillamente claro, como la maestra que lo ha escrito. Amiga estoy interesada y necesitada de actividades para trabajar NEE con niños y niñas en edad preescolar, te agradezco tu asesoría.
    Tu blogg ha sido un elemento valiosísimo para mi labor
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicky, ojalá mas docentes fueran así se preocupados por su labor, con la curiosidad incansable por investigar y aprender. Próximamente subiré mas cositas es que en estos meses estaba en proceso de acomodación a la nueva institución. Un abrazo.

      Eliminar